Las siete grandes inmobiliarias perdieron 1.100 millones de euros de forma conjunta en los nueve primeros meses del año, lo que supone incrementar sus pérdidas en un 30 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
El deterioro de los activos, la caída de los ingresos, la guerra de precios y la falta de financiación en un contexto marcado por la crisis, han lastrado la cifra de negocio de las grandes inmobiliarias españolas, que se redujo un 41 % con respecto a 2012 hasta los 472,8 millones.
Las mayores pérdidas las contabilizó Colonial, que elevó un 83 % sus números rojos hasta los 369 millones de euros como consecuencia de los impactos de consolidación del negocio no estratégico en el Grupo Asentia. La compañía, afectada por un nivel de endeudamiento muy elevado y los impactos negativos del Grupo Asentia, no confía en poder generar resultados positivos mientras negocia con los bancos acreedores alternativas para reducir su apalancamiento y extender el vencimiento de su deuda, que asciende a 2.182 millones. Ante el interés manifestado por el grupo Villar Mir, Colonial sigue valorando todas las opciones estratégicas para reducir deuda, entre ellas, la posibilidad de un aumento de capital o la desinversión parcial o total en la sociedad Société Foncière Lyonnaise, sin que se haya llegado a ningún acuerdo vinculante.
Tras Colonial, las mayores pérdidas las registró Reyal Urbis, compañía, en concurso de acreedores con un déficit patrimonial de 1.699,4 millones, perdió 357,6 millones, el 39 % más, afectada por la caída de las ventas y las provisiones por deterioro de activos. La inmobiliaria, con una deuda de 3.492,3 millones, continúa trabajando en un plan de viabilidad para alcanzar un acuerdo con sus acreedores y firmar un convenio "a la mayor brevedad posible".
Por su parte, Martinsa Fadesa perdió 322,8 millones, el 5,3 % menos gracias a la disminución de los gastos de explotación y las menores provisiones por depreciación de activos. La sociedad mantiene un patrimonio neto negativo. Además, Quabit redujo un 17,7 % sus números rojos hasta los 23,8 millones debido al menor peso de los gastos financieros como consecuencia de la reducción de la deuda neta tras el acuerdo de refinanciación. Quabit ha firmado varias operaciones de venta de activos a sociedades vinculadas a la banca para reducir su deuda bancaria de 936,5 millones.
Realia, participada por FCC y Bankia, perdió 17,3 millones, el 20 % más. La inmobiliaria destinó 12,7 millones a provisiones por depreciación de activos y contabilizó una facturación de 146,3 millones, el 5,9 % menos. Recientemente, tanto FCC como Bankia encargaron a Goldman Sachs buscar ofertas para su salida de la compañía, que tiene una deuda de 2.182 millones. Renta Corporación también registró pérdidas en el periodo de 5,6 millones frente al beneficio de 4,1 millones logrado un año antes. La compañía, que prevé superar el concurso de acreedores a finales de este año o principios de 2014, tuvo que hacer frente a varios impactos extraordinarios, entre ellos los costes relacionados con el proceso concursal.
Fuente:http://www.realestatepress.es/MostrarNoticia.asp?M=0&Id=22953
|