La recuperación ha llegado al mercado inmobiliario de la mano de los inversores internacionales, principalmente de los oportunistas, que buscan sacar provecho de la caída de los precios y los altos rendimientos que se obtienen por el alquiler.
En la ronda preparatoria de entrevistas con motivo de la próxima edición de Mipim, hemos constatado el gran interés que existe entre los inversores por el mercado español, y que ahora se extiende a los fondos institucionales. Continuando así el interés despertado desde que se puso en marcha el banco malo y confirmando que lo peor podía haber pasado.
En la enorme cartera de activos y préstamos con colateral inmobiliario, que poseen las entidades financieras y el banco malo, es donde están pescando los fondos oportunistas, contribuyendo a generar confianza en que el mercado ha tocado suelo, efecto que no pasa desapercibido para los fondos que invierten a más largo plazo.
Al poner los ojos en la economía española, los inversores más conservadores se preguntan si el aumento del interés hacia el mercado inmobiliario español, por parte del dinero que se supone inteligente, indica que este mercado está ya sobre suelo firme, o se trata de operaciones especulativas sobre activos angustiados.
En cualquier caso, la oleada de ofertas de grupos de capital privado que tienen lugar, así como las carteras de activos y préstamos vendidas, pueden servir para justificar uno u otro argumento.
Y es que las entidades financieras y el banco malo tienen que vender sus stocks, de hecho están siendo diligentes, puesto que en conjunto han enajenado 100.000 inmuebles en 2013. Las primeras optan de momento por vender al retail, mientras que el banco malo equilibra el retail con el por mayor, atendiendo a sus necesidades financieras, sacrificando margen en beneficio del volumen.
Los compradores esperan encontrar precios bajos y altos rendimientos de alquiler, pero esta situación puede ir desapareciendo a medida que pasa el tiempo .
En este sentido, se habla de una ventana de oportunidad que tienen ante si los inversores, a la que ya se le empieza a poner fecha de cierre, porque si los precios han tocado fondo es muy probable que se eleven a un ritmo más rápido del esperado.
Fuente: http://www.realestatepress.es/MostrarNoticia.asp?M=0&Id=43592
|